Operación “Shibolet” y “Perejil”

La tribu de Efraín se vió envuelta en una guerra con con el pueblo de Galaad. Los gaaladitas resultaron victoriosos y los que huyeron del campo de batalla trataron de retornar a su tribu. Pero los gaaladitas habían bloqueado el paso por el río Jordán

Cunado alguien cruzaba le hacían pronunciar la palabra Shibolet. Los efrainitas no podían pronunciar ese vocablo, y eran ejecutados inmendiatamente.

La operación Shibolet acabó con la vida de 42,000 soldados de la tribu de Efraín.

En octubre de 1937, Trujillo ordenó la erradicación masiva de los haitianos residentes en territorio nacional, mediante la “operación perejil”, que consistía en hacer pronunciar a los haitianos la palabra perejil, pero ellos no podían pronunciar la R suave, y así se determinaba quien era haitiano.

Hubo una matanza, conocida en la historia como Masacre del Perejil, pero nunca se supo la cantidad de victima en esa matanza.

El gobierno de Haití solo reclamó una indemnización de 750 mil dólares, Trujillo logró reducirla a 525 mil dólares.

A las autoridades haitianas no les importó la suerte de sus ciudadanos.

Hoy tampoco les importa, permitiendo la salida masiva de sus ciudadanos a territorio dominicano y a otras latitudes del mundo, y una vez salidos de su territorio, los rechazan y no quieren recibirlos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *