Nixon, Watergate y Garganta Profunda

 

Watergate ha sido el mayor escándalo político de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, que culminó el 8 agosto de 1974 con la renuncia del presidente Richard Nixon y con más de 30 colaboradores de la Casa Blanca, implicados en una compleja trama de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos.

El caso Watergate provocó la única renuncia de un presidente de Estados Unidos de América

Todo comenzó hace 45 años, con el arresto el 17 junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington, de ahí surge el nombre caso Watergate.

El FBI encontró conexión entre los ladrones y dinero negro utilizado por el Comité para la Reelección del Presidente (CRP), la organización oficial de la campaña electoral de Nixon y el Partido Republicano.

El presidente Nixon encubrió las cintas magnetofónicas y obstaculizó la investigación, despidiendo a John Dean, consejero en la Casa Blanca, y a Archibald Cox, el fiscal especial designado para indagar en el caso Watergate.

A pesar de todo esto, Nixon gana las elecciones del 7 de noviembre 1972 para su segundo período electoral con el 60.7%, el segundo presidente con la más alta votación en la historia norteamericana, ganando en 49 estados del país, solo perdió en Massachusetts, su contendor lo fue el demócrata George McGovern.

Con la presión de la prensa, en especial del Washington Post, las investigaciones se mantuvieron hasta el final

Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, uno de los más influyentes de ese país, revelaron detalles del asunto y acusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones.

Los periodistas fueron “guiados” por un misterioso personaje al que bautizaron como “Garganta Profunda”, que suministró detalles del caso y colaboró encubiertamente con los periodistas.

Con la ayuda de “Garganta Profunda” los reporteros a revelaron a la opinion pública el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado.

Ante la imposibilidad de poder permanecer en su cargo, el presidente Richard Nixon, en un discurso televisado, el 8 de agosto de 1974, anuncia a la nación la renuncia como Presidente de los Estados Unidos de América.

Gerard Ford, quien era el vicepresidente, asume la presidencia del país.

El 8 de septiembre de 1974, Gerard Ford emitió un indulto completo e incondicional a Nixon, liberándolo de la persecución penal de cualquier crimen que él hubiera cometido y/o participado como presidente.

Watrgate fue un momento estelar en la historia de la investigación periodística.

Los periodistas prometieron guardar en secreto la identidad de “Garganta Profunda” hasta después de su muerte

Sin embargo, 33 años después, en el año 2005 el ex director adjunto del FBI Mark Felt confesó en una entrevista que publicó la revista “Vanity Fair” que el fue “Garganta Profunda”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *