Una isla con tres nombres

hispaniola-620x273

Los aborígenes que habitaban nuestra isla la llamaban con diferentes nombres, entre ellos: Haití, Babeque, Quisqueya y Bohío.

El nombre más popular fue Haití, cuyo significado en la lengua de los indígenas era “tierra alta, o tierra montañosa”.

Cuando Cristóbal Colón tomó posesión de la isla en 1492 la bautizó con el nombre de  La Española por su parecido con España.

Tenemos la particularidad de que es la única isla del mundo que comparte dos estados soberanos.

Tanto España como Francia la llamaban las isla de Santo Domingo, nombre que quedó ratificado para siempre en los tratados internacionales que España firmó con Francia, uno llamado de Aranjuez en 1777 y otro llamado de Basilea en 1795, en este último España cedió a Francia el dominio total de la isla.

En el artículo noveno de ambos tratados se habla de la Isla de Santo Domingo como el nombre internacionalmente reconocido por las dos principales potencias que durante casi dos siglos se disputaron la posesión del territorio insular.

Pero en 1804 la colonia francesa en la parte occidental de la isla proclamó su independencia y escogió el nombre de Haití.

En 1822, al ocupar el Santo Domingo Español, los gobiernos haitianos impusieron el nombre de Haití para toda la isla.

En 1844, con la proclamación de la independencia de la Republica Dominicana volvió a decirse “Isla de Santo Domingo” en la parte oriental.

Pero resulta que 1891 la Junta Geográfica de los Estados Unidos (U.S. Geographic Board) adoptó el nombre de Haití para la isla, para los documentos cartográficos que se realizaran en Estados Unidos.

Sin embargo, en el año 1933, la Junta Geográfica de los Estados Unidos decidió que en su cartografía oficial la isla completa sería llamada Hispaniola.

En artículo 8 de la constitución haitiana, se establece que el territorio de la República de Haití lo comprende la parte occidental de la isla de Haití y sus territorios adyacentes.

El artículo 9 de la constitución dominicana vigente señala que: El territorio de la República Dominicana  está conformado por la parte oriental de la isla de Santo Domingo y sus islas adyacentes.

En conclusión:

La Junta Geográfica de los Estados Unidos (U.S. Geographic Board), tiene en su cartografía oficial a la isla Hispaniola.

Haití señala en su constitución que la isla se llama Haití.

República Dominicana ha establecido desde su independencia y su constitución desde 1844 que la isla se llama Santo Domingo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *