Discusiones y debates de la reforma constitucional del 2015 en República Dominicana


Reforma Constitucional del 13 de junio de  2015

 

El 20 de mayo del 2012 se celebraron las elecciones generales, saliendo victorioso el Lic. Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, frente al Ing. Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano.

En estas elecciones que fueron reñidas y con denuncias de fraudes y compra de votos, Danilo Medina ganó en primera vuelta, obteniendo el 51.21% de la votación.

Una vez juramentado el 16 de Agosto de 2012, el Presidente Medina anunció que había recibido la administración del gobierno con un déficit fiscal de 185 mil millones de pesos y en términos llanos dijo que “había recibido un maletín lleno de facturas.”

En el ejercicio de sus funciones ejecutivas el Presidente Medina impuso un estilo sencillo, sobrio y austero, rompiendo con todos los esquemas  de gobernar de su antecesor, lo que le valió una popularidad enorme, y un alto nivel de aceptación en todos los sectores de la vida nacional.

Sus niveles de popularidad estuvieron fundamentados en la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación dominicana en el Presupuesto Nacional, y sus visitas sorpresas a diferentes poblaciones de la zona rural donde escuchaba directamente sus problemas y les ofrecía soluciones.

Desde el principio de su mandato, el Presidente Medina había manifestado que no le interesaba reelegirse, sin embargo sucumbió a la tentación y solicitó al Comité Político de su partido que le dieran la oportunidad de presentarse para el próximo torneo electoral.

El 19 de abril del 2015 el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó por mayoría someter al Congreso un proyecto de reforma constitucional para habilitar la reelección del presidente de la República, Danilo Medina.

El 30 de abril del 2015 trece senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometieron  al Congreso Nacional el proyecto de ley mediante el cual se convocaba a la Asamblea Nacional Revisora, declarando la necesidad de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de Enero del 2010 y así permitir la reelección presidencial para un segundo y único período constitucional consecutivo  del Lic. Danilo Medina, quien había sido elegido para el período 2012-2016.

En el acto de entrega no participaron los senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández los cuales no estaban de acuerdo con el proyecto.

Una vez que dicho proyecto fue enviado a una comisión especial para su estudio, empezaron los debates de los especialistas en derecho constitucional  en torno a si la ley era ordinaria u orgánica, y si era necesario un referendo aprobatorio para aprobar la ley de reforma constitucional.

El 25 de mayo del 2015 en una alocución televisada a la nación, Leonel Fernández anunció su oposición a la ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, señalando que “el proyecto de ley, actualmente en el Senado, que procura modificar la Constitución de la República es insuficiente, y por lo tanto, inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas”.

Sin embargo, pese a la oposición del Dr. Fernández, al otro día de su alocución el proyecto fue aprobado en primera lectura, con las dos terceras partes de los senadores. A favor de la pieza votaron 21 de 31 senadores presentes en esa sesión.

Ante la crisis de división en el partido gobernante, se llegó a un acuerdo para dar paso al proyecto reeleccionista.

Al producirse dicho acuerdo, el Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho) presidente de la Fuerza Nacional Progresista, aliado del PLD desde 1994, se retiró del bloque progresista.

El 29 de mayo del 2015  el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora para la modificación de la Constitución, para permitir la reelección presidencial.

El proyecto pasó con una votación a unanimidad, y con la presencia de los 32 senadores que conformaron el pleno.

El día de 2 de junio del 2015 la Cámara de Diputados convocó a sus miembros para conocer el proyecto de ley de convocatoria, el cual fue declarado de urgencia. En las discusiones y debates la Fuerza Nacional Progresista, el Partido Reformista y el diputado Juan Hubieres del Movimiento Rebelde sometieron a la aprobación del hemiciclo propuestas para modificar dicho proyecto, las cuales fueron rechazadas.

En dos lecturas consecutivas, con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la Cámara de Diputados convirtió en ley la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para modificar el artículo 124 de la Constitución. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no votó a favor de dicha ley, a excepción de dos diputados de esa organización política.

Ese mismo día, en la tarde, el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 24-15 que ordenaba la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para modificar el artículo 124 de la Constitución de la República Dominicana.

El apoyo del PRD le valió la renuncia de connotados dirigentes, entre ellos el Dr. Enmanuel Esquea Guerrero, Nelson Marte, Director de Prensa y Aníbal Diaz Belliard, Secretario de Organización.

El día 3 de junio del 2015 El presidente de la FNP, Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho) y su hijo, el diputado Vinicio Castillo Semán, a título personal, presentaron un recurso de acción en inconstitucionalidad contra la Ley No.24-15, argumentando “graves violaciones a la Constitución”, y solicitaron una medida cautelar pidiendo la suspensión de la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora del sábado 6 de junio, debido a la “extrema urgencia” del caso.

El día 5 de junio, el Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de medida cautelar para suspender la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, interpuesta por la Fuerza Nacional Progresista y el diputado Vinicio Castillo Semán.

El día 6 de junio del 2015 se dio inicio a los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora, presidida por la Lic. Cristina Lizardo, y el Dr. Abel Martínez como su vicepresidente. La Lic. Cristina Lizardo se convirtió en la primera mujer en la historia republicana en presidir la Asamblea Nacional Revisora.

Al comienzo de los trabajos de la Asamblea se nombraron las comisiones de Estilo y de Verificación y Auditoria. La Comisión de Estilo coordinada por Rafael Calderón y la Comisión de Verificación y Auditoría presidida por Lupe Núñez.

Momentos antes estaban comisionadas las asambleístas Evangelina Sosa y Altagracia Herrera, pero ambas renunciaron a formar parte, porque no se les había consultado previamente.

La Asamblea Nacional Revisora comenzó sus trabajos a las 10:00 de la mañana con la recepción de propuestas para modificar la Constitución de la República.

La primera propuesta fue depositada por Reinaldo Pared Pérez,  del Partido de la Liberación Dominicana solicitando modificar el artículo 124 de la Constitución.

Asimismo depositaron propuestas los asambleístas GuadalupeValdez, que propuso mantener la redacción actual del artículo 124, y Ramón Rogelio Genao, cuya propuesta fue la no modificación del artículo 124 constitucional por cincuenta años.

También los asambleístas Juan Hubieres y Julio Encarnación depositaron propuestas que luego retiraron.

En los debates intervino Minou Tavarez Mirabal, hija del héroe nacional Manuel Aurelio Tavarez Justo y de la inmortal mariposa Minerva Mirabal. En su intervención denunció los sobornos y la compra de voluntades y calificó de un “crimen esa reforma constitucional”.

Después de la intervención de Minou Tavarez Mirabal, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Revisora, el Dr. Abel Martínez, en un acto insólito, invitó a la asambleísta a pasar por la comisión de ética de la Cámara de Diputados.

Otros asambleístas hicieron las mismas denuncias y condenaron dicha reforma, entre ellos Nelson Arroyo, Jorge Frías y Josefa Castillo del Partido Revolucionario Moderno.

También se opusieron Juan Hubieres del Movimiento Rebelde y Vinicio Castillo Semán de la Fuerza Nacional Progresista.

Una vez cerrado los debates se sometió a votación el proyecto de reforma constitucional.

La propuesta de Reinaldo Pared Pérez de modificar el artículo 124 para permitir la reelección presidencial por dos per odos consecutivos y nunca más, y la inclusión de un artículo transitorio, para que en el caso de que el presidente de la República se presentare o no a las elecciones del 2016, no pudiera volver a optar por la candidatura presidencial en los futuros comicios, fue aprobada en primera lectura con 183 votos a favor y 38 en contra.

El proyecto de reforma constitucional introducido por el Partido de la Liberación Dominicana contó con el respaldo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de otros aliados, a excepción de la Fuerza Nacional Progresista, otrora aliada del partido gobernante.

Las propuestas de Guadalupe Valdez y Ramon Rogelio Genao fueron rechazadas.

El día 10 de junio del 2015, la Comisión de Verificación y Auditoría rindió su informe, recomendando la aprobación del nuevo texto del artículo 124 de la Constitución.

El texto redactado por la Comisión de Estilo fue el siguiente:

“El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Se incluyó un artículo transitorio, impidiendo al Presidente Danilo Medina ser candidato para las elecciones del 2020-2024.

Dicho artículo dice así: “En el caso, de que el Presidente de la República, correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo, para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro ni a la vicepresidencia de la República”.

Asimismo, la Comisión de Verificación y Auditoría recomendó la exclusión de doce artículos transitorios de la Constitución que ya no tenían vigencia. La Asamblea Nacional Revisora rechazó dicha recomendación.

En sus intervenciones, varios asambleístas opinaron que la ley de convocatoria a la Asamblea, que fue aprobada en ambas cámaras, estableció que esa reforma solo podría versar sobre el artículo 124 y su transitorio, y que sería materia de otra reforma la eliminación de los artículos transitorios.

El 13 de junio del 2015 fue proclamada la Constitución Dominicana.

A la ceremonia de proclamación solo asistieron ciento cuarenta y cuatro asambleístas.

El 10 de Julio del 2015 fue publicada en la Gaceta Oficial número 10805 la nueva constitución reformada.

La República Dominicana ha modificado en cuarenta (40) ocasiones su Carta Magna, siendo treinta y tres (33) de ellas directamente relacionadas sobre el tema de la reelección presidencial.

 

Fuente: Evolución Constitucional Dominicana (1844-2015) José Núñez Grullón
http://www.lulu.com/shop/jos%C3%A9-n%C3%BAnez-grull%C3%B3n/evoluci%C3%B3n-constitucional-dominicana-1844-2015/paperback/product-23155031.html

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *